AddThis Social Bookmark Button

 

PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD


Número de horas: 120

Metodología: Teleformación.

Precio: Bonificado para empresas (gratuito para trabajadores contratados en empresa privada)

Matrícula privada: 175 € (descuentos para fisioterapeutas, enfermeros y médicos colegiados y estudiantes).

Información y Matrícula: JLIB_HTML_CLOAKING

Impartido por F. Javier Castillo Montes, Diplomado en Fisioterapia por la UEM (2001-2004). Experto universitario en fisioterapia acuática (UEM), experto universitario en nutrición deportiva (UCA) y máster universitario en recuperación funcional del deportista (UEM). Técnico superior en prevención de riesgos laborales con tres especialidades. Autor de diversos libros y artículos de investigación cualitativa. Colaborador con la fundación Index de enfermería y fisioterapeuta del servicio andaluz de salud. Fisioterapeuta privado de varios deportistas de élite.

 

Próxima Edición: del 16 de octubre al 16 de diciembre de 2018

 

“Actividada ACREDITADA por la Comisión de Formación Continuada de Castilla-La Mancha (Sistema Nacional de Salud) con 6,8 créditos

 

FINALIDAD

 

Al finalizar este curso el alumno será capaz de transmitir de forma correcta diversos tipos de información científica, ya sea de forma gráfica (póster), oral (ponencia) o escrita (artículo científico, carta al director, editorial, casos clínicos…). El alumno aprenderá conceptos tan importantes en investigación como validez interna y externa, a diferenciar entre los principales tipos de publicaciones que existen y a escoger la que más se ajuste a su propósito. Además conocerá las principales formas de investigación, los tipos de fuentes que se pueden consultar y su correcta citación, cómo elaborar una bibliografía, qué es una base de datos, cómo se elaboran diferentes documentos científicos paso a paso y, en general todos los requisitos necesarios para que una comunicación científica sea válida y publicable.

 

DIRIGIDO A

Este curso va dirigido a todos los profesionales sanitarios de cualquier categoría y servicio que quieran realizar una publicación científica. La comunicación científica forma parte del baremo de cualquier bolsa de empleo público o privada y oposición, por lo que cualquier profesional que necesite realizar una comunicación o ponencia puede verse beneficiado por la realización de este curso.

- Médicos y FEAs (facultativos especialistas de área).

- Farmacéuticos.

- Fisioterapeutas, enfermeros, matronas, terapeutas ocupacionales, logopedas y psicólogos.

- Técnicos especialistas.

- Auxiliares de enfermería

 

PROGRAMA

OBJETIVOS:

· Conocer las características de los principales tipos de investigación y diferenciar las implicaciones prácticas que aportan la validez interna y externa a una investigación.

· Detallar las técnicas de recogida de datos y, qué es y cómo se realiza el muestreo.

· Conocer los diferentes tipos de fuentes que se pueden consultar para realizar una investigación y qué es el nivel de evidencia, el grado de recomendación y el factor de impacto de una revista y de un artículo científico.

· Conocer las principales bases de datos en ciencias de la salud y explicar su manejo de forma básica.

· Aprender a citar y a referenciar correctamente un trabajo científico así como a elaborar la bibliografía según la normativa Vancouver. Explicar los términos de palabras clave y descriptores en ciencias de la salud además de cómo escogerlas de forma adecuada.

· Aprender a realizar un artículo científico, un póster, un caso clínico, una carta al director, y las características principales de una revisión sistemática y un meta-análisis.

· Realizar una breve introducción a la estadística aplicada a las ciencias de la salud.

 

CONTENIDOS:

Introducción

UD1. La redacción científica

UD2. Por qué publicar

UD3. Pasos previos a la publicación

UD4. Aspectos éticos

Módulo 1. Tipos de investigación

UD1. Tipos de investigación

UD2. Diferencias entre la investigación cuantitativa y cualitativa

Ud3. Ventajas y desventajas de cada tipo de investigación

UD4. Tipos de investigación cuantitativa

UD5. Tipos de investigación cualitativa

UD6. Validez interna y externa

Módulo 2. Muestreo y técnicas de recogida de datos

UD1. El muestreo

UD2. Técnica de recogida de datos en investigación cuantitativa

UD3. Técnica de recogida de datos en investigación cualitativa

Módulo 3. Tipos de fuentes

UD1. Fuentes primarias

UD2. Fuentes secundarias

UD3. Fuentes terciarias

Módulo 4. Nivel de evidencia y grado de recomendación

UD1. Nivel de evidencia

UD2. Grado de recomendación

Módulo 5. Bases de datos en ciencias de la salud y factor de impacto

UD1. Bases de datos en ciencias de la salud

UD2. Factor de impacto

Módulo 6. Bibliografía y palabras clave

UD1. Bibliografía

UD2. Palabras clave

Módulo 7. Cómo elaborar un artículo científico

UD1. Cómo elaborar un artículo científico

UD2. Cómo elaborar una comunicación oral

Módulo 8. Cómo elaborar un póster científico

UD1. Cómo elaborar un póster científico

Módulo 9. Cómo elaborar un caso clínico

UD1. Cómo elaborar un caso clínico

Módulo 10. Cómo elaborar una revisión sistemática y un meta análisis

UD1. Cómo elaborar una revisión sistemática y un meta-análisis

Módulo 11. Cómo elaborar una carta al director

UD1. Cómo elaborar una carta al director

Módulo 12. Estadística aplicada a las ciencias de la salud

UD1. Definición y tipos de estadística

UD2. Estadística descriptiva

UD3. Estadística inferencial

UD4. Estadística no paramétrica

 

INFORMACIÓN DETALLADA

Metodología

El curso se realiza íntegramente a través de la plataforma de teleformación.

El alumno accede a la plataforma de teleformación de MÁS Formación mediante un nombre de usuario y una clave que le facilitará su tutor al inicio del curso.

El alumno dispone de un tutor a su disposición para resolver sus dudas y orientarle en su aprendizaje.

 

Evaluación y certificación del curso

A la finalización de este curso se comprobará que cada alumno ha adquirido los conocimientos básicos realizando actividades de evaluación y la resolución de los casos. En base a su correcta ejecución se hará entrega del Diploma correspondiente.

 

INSCRIPCIÓN

Para inscribirte en este curso DESCARGA la FICHA DE INSCRIPCIÓN para matrícula privada, rellénala y envíala a JLIB_HTML_CLOAKING , junto con copia del DNI y justificante de pago.

Si le interesa realizar la formación bonificada póngase en contacto con nosotros y le informaremos de los trámites de gestión de bonificaciones.

Correo electrónico: JLIB_HTML_CLOAKING

Teléfono: 967 467 261 / 633 024 072 (en horario de mañanas)



 

Información Adicional