AddThis Social Bookmark Button

 

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN DISFEMIA


Número de horas: 120

Metodología: Teleformación.

Precio: Bonificado para empresas (gratuito para trabajadores contratados en empresa privada).

Matrícula privada: 150 € (descuentos para profesionales colegiados y estudiantes).

Información y matrícula: JLIB_HTML_CLOAKING

Impartido por Débora Lamelas Ledesma, Diplomada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Atención Temprana, Máster en Neuropsicología Cognitiva y Máster en Psicomotricidad (en curso).

Ha trabajado como logopeda en un Colegio de Madrid, en un Centro de Rehabilitación concertado con la seguridad social y en un centro privado para personas con patologías auditivas. Actualmente trabajando como Logopeda en un gabinete privado y como Tutora/ Formadora en Más Formación.

 

Actividad ACREDITADA (para logopedia) por la Comisión de Formación Continuada de Castilla-La Mancha (Sistema Nacional de Salud) con 5,9 créditos.

Próxima edición: inicio en febrero de 2019 (fechas exactas por confirmar)

 

FINALIDAD

La finalidad de este curso será formar al Logopeda en el ámbito  del paciente con Disfemia, para que conozca qué es lo que la origina, qué síntomas presnta el paciente, saber a partir de qué edad hay que preocuparse, cómo se ha de evaluar y cómo será la intervención logopédica.

DIRIGIDO A:

Diplomados o Graduados en Logopedia, fonoaudiólogos y  estudiantes de Logopedia, que deseen ampliar y complementar su formación sobre la  disfemia.


PROGRAMA

 

OBJETIVOS

Aprender un concepto  de Disfemia correcto, su etiología y su importancia a lo largo de la historia.

Conocer los problemas de elocución, la interacción entre esos problemas y cómo debería de ser una elocución correcta.

Conocer las diferentes definiciones que existen,  conocer el posible inicio del trastorno, los tipos de perfiles  y la sintomatología.

Conocer las Teorías Explicativas, el Modelo de Demandas y capacidades y aprender los factores que pueden influir en el bloqueo.

Conocer los pasos a seguir para elaborar una correcta evaluación, los procedimientos a seguir y las diferentes pruebas estandarizadas.

Conocer los diferentes tratamientos y terapias.

Aprender ejercicios  para realizar en las sesiones.

Conocer algunos consejos útiles.

 


CONTENIDOS

MÓDULO I- LA TARTAMUDEZ / DISFEMIA

Unidad didáctica I:

1. ¿Qué es?

2. Etiología.

3. La Tartamudez en la historia.

4. El iceberg de la Tartamudez.

5. Contracción muscular y Tartamudez.

6. Interacción entre los diferentes elementos del iceberg.

7. El iceberg de la elocución correcta.

 

MÓDULO II-MARCO CONCEPTUAL

Unidad didáctica II:

1. Definiciones.

2. Fases de iniciación.

3. Perfiles y sintomatología.

4. Modelo de producción del lenguaje.

 

MÓDULO III-TERAPIAS EXPLICATIVAS Y FACTORES

Unidad didáctica III:

1. Cómo problema Neurobiológico.

2. Cómo problema Genético.

3. Cómo problema Psicológico.

4. Cómo problema Orgánico.

5. Modelo de Demandas y Capacidades.

6. Factores.

 

MÓDULO IV-EVALUACIÓN DE LA DISFEMIA

Unidad didáctica IV:

1. ¿Por qué evaluar?

2. Pasos a seguir en la evaluación.

3. Fiabilidad y procedimientos.

4. Evaluación de la fluencia-disfluencia.

5. Instrumentos de evaluación  en Tartamudez: fluidez.

6. Instrumentos de evaluación en Tartamudez: aspectos asociados.

 

MÓDULO V-INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

Unidad didáctica V:

1. Terapias.

2. Ejercicios para la sesión.

3. Cómo hablar delante de una persona que tartamudea.

4. Consejos útiles.

Vídeos de pacientes con Disfemia  como apoyo a los contenidos teóricos del curso.

 

INFORMACIÓN DETALLADA

Metodología:

El curso se realiza íntegramente  a través de la plataforma  de teleformación  de MÁS FORMACIÓN.

El alumno accede  a la plataforma  de teleformación de MÁS FORMACIÓN  mediante un nombre  de usuario y una clave que le facilitará su tutor/a al inicio del curso.

El alumno dispone de una tutora especializada  en la temática del curso a su disposición para la  resolución de dudas.

 

Evaluación y certificado del curso:

A la finalización de este curso  se comprobará que cada alumno ha adquirido  los conocimientos básicos  realizando los cuestionarios  y actividades de evaluación. En base a su correcta ejecución se hará entrega  del Diploma correspondiente.

La evaluación se compone de 5 cuestionarios de evaluación, uno por cada módulo, de 4 cuestionarios de preguntas a desarrollar (correspondientes a los 4 primeros módulos) y la resolución de los 2 casos prácticos finales.

Todos los cuestionarios de evaluación (tipo test y preguntas abiertas) deben tener una nota mínima de 5 para que se consideren aprobados, por lo que, si hay algún alumno que tenga una nota menor de 5 en alguno de los cuestionarios deberá repetirlo para subir la nota. Se dispone de hasta cinco intentos para realizar cada cuestionario de evaluación y se tendrá en cuenta la puntuación más alta obtenida.


 

INSCRIPCIÓN

Para inscribirte en este curso DESCARGA la FICHA DE INSCRIPCIÓN para matrícula privada, rellénala y envíala a JLIB_HTML_CLOAKING , junto con copia del DNI y justificante de pago.

Si te interesa realizar  la formación bonificada ponte en contacto con nosotros  y te informaremos  de los trámites de gestión  de bonificaciones.

Correo electrónico: JLIB_HTML_CLOAKING

Teléfonos: 967 467 261 / 633 024 072  (en horario de mañanas).


Información Adicional