AddThis Social Bookmark Button

 

EVALUACIÓN LOGOPÉDICA EN EL HABLA Y EN EL RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE

 

Número de horas: 100 horas.

Metodología: Teleformación (on line)

Precio: Bonificado para empresas (gratuito para trabajadores contratados en empresa privada)

Matrícula privada: 140 € (descuentos para profesionales colegiados, desempleados y estudiantes).

Información y Matrícula: JLIB_HTML_CLOAKING

Impartido por Agustín Gómez, logopeda y actor, con especial predilección y formado especialmente en voz. Certificate of Figure Proficiency (CFP) de Estill Voice International (Voice Craft) y con formación en Método PROEL (Propioceptivo Elástico) entre otros. En la actualidad, logopeda clínico ejerciente (Madrid, Toledo y Albacete) en áreas de Habla, Lenguaje, Voz y de Deglución, tanto pacientes infantiles como adultos. Docente en Más Formación desde el año 2012 y Profesor Asociado y colaborador habitual en el Grado de Logopedia de la UCLM de Talavera de la Reina (Toledo).

 

Solicitada la Acreditación (para logopedia) a la Comisión de Formación Continuada de Castilla-La Mancha (Sistema Nacional de Salud)


Próxima Edición: del 3 de octubre al 3 de diciembre de 2018.

 

FINALIDAD

El presente curso, pensado para estudiantes de Logopedia y para logopedas o fonoaudiólogos, abordará de manera exhaustiva la fundamentación y el proceso de evaluación y diagnóstico de las alteraciones del Habla infantil y del Retraso Simple del Lenguaje (RSL).

Para ello el alumno conocerá las estructuras y la neuroanatomía básica encargados del Habla y del Lenguaje, a explorar las estructuras anatomofisiológicas del sistema estomatognático y conocerá las principales herramientas o pruebas baremadas encargadas de la evaluación del Habla y Lenguaje infantil, aprendiendo su uso (cómo se pasa cada test, cómo se puntúa y barema) con ejemplos ilustrativos (audio-visuales) y casos prácticos propuestos (que el alumno deberá resolver con cada uno de los test):

 

- Lenguaje Oral de Navarra (PLON).

- Registro Fonológico Inducido (RFI).

- Test Desarrollo de la Morfosintaxis (TSA).

- Test Comprensión de estructuras Gramaticales (CEG).

 

DIRIGIDO A

Profesionales y estudiantes de Logopedia/fonoaudiología, que deseen ampliar y complementar su formación en el área del Lenguaje, concretamente sobre las patologías del Habla y Lenguaje infantil.

 

PROGRAMA

OBJETIVOS:

- Conocer la anatomía y neuroanatomía básicas relacionadas con el habla y el lenguaje.

- Adquirir suficientes conocimientos y teorías sobre el desarrollo normativo y evolutivo del lenguaje humano en todos sus componentes (fonético-fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático).

- Aprender las principales patologías del habla y lenguaje infantil, su interrelación anatómica y funcional y las clasificaciones existentes.

- Conocer los procedimientos y protocolos básicos que evalúan los órganos y estructuras anatómicas relacionadas con el Habla (sistema estomatognático).

- Adquirir el manejo y uso de las principales pruebas de evaluación del Habla y Lenguaje infantil (PLON, RFI, TSA y CEG) así como su puntuación, baremación y la extracción de conclusiones.

- Proporcionar conocimientos, herramientas y técnicas para que el alumno pueda realizar un diagnóstico y una evidente detección de las dificultades en el desarrollo del habla y lenguaje infantil.

 

CONTENIDOS:

 

MÓDULO I - Anatomía y neuroanatomía del Habla y del Lenguaje.

Tema 1 - Anatomía básica del Lenguaje. Sistema estomatognático.

Tema 2 - Neurología básica del Habla y del Lenguaje.

 

MÓDULO II - Desarrollo del Habla y del Lenguaje Infantil.

Tema 1 - Introducción. Bases biológicas.

Tema 2 - Desarrollo de la Fonética y Fonología (pronunciación, articulación).

Tema 3 - Desarrollo de la Semántica y el Léxico (conceptos, vocabulario).

Tema 4 - Desarrollo de la Morfosintaxis (estructuras, frases, formas del lenguaje).

Tema 5 - Desarrollo de la Pragmática (uso y función del lenguaje).

 

MÓDULO III - Patología del Habla y del Lenguaje infantil.

Tema 1 - Dislalias y Retraso simple del Habla (RSH).

Tema 2 - Retraso Simple del Lenguaje (RSL).

Tema 3 - Diagnósticos diferenciales entre dislalias y RSL.

Tema 4 - Interrelaciones con el Sistema estomatognático.

Tema 5 - Otras patologías del Habla: disartria y disfemia.

 

MÓDULO IV - Evaluación del Habla y del Lenguaje infantil.

Tema 1 - Evaluación de la motricidad orofacial. Protocolos y procedimientos.

Tema 2 - Evaluación del Habla y Lenguaje infantil: generalidades y pruebas.

Tema 3 - Evaluación del Habla y Lenguaje infantil: PLON (screening).

Tema 4 - Evaluación del Habla y Lenguaje infantil: RFI.

Tema 5 - Evaluación del Habla y Lenguaje infantil: TSA.

Tema 6 - Evaluación del Habla y Lenguaje infantil: CEG.

 

INFORMACIÓN DETALLADA

 

Metodología

El curso se realiza íntegramente a través de la plataforma de tele formación de MÁS FORMACIÓN.

El alumno accede a la plataforma de tele formación de MÁS Formación mediante un nombre de usuario y una clave que le facilitará su tutor/a al inicio del curso.

El alumno dispone de una tutora especializada en la temática del curso a su disposición para la resolución de dudas.

 

Evaluación y certificación del curso

A la finalización de este curso se comprobará que cada alumno ha adquirido los conocimientos básicos realizando los cuestionarios y actividades de evaluación. En base a su correcta ejecución se hará entrega del Diploma correspondiente.

La evaluación del presente curso se realiza a través de una serie de tareas y actividades que se realizan de manera on-line, en la plataforma, junto con un test final que el alumno deberá resolver sobre los contenidos teóricos básicos del curso. Entre medias, se encontrará con el grueso de la evaluación el curso: la resolución de 4 casos prácticos de evaluación a través de 4 casos prácticos propuestos, usando las herramientas, test o pruebas mostradas a lo largo del curso: PLON-R, RFI, TALE y CEG. El alumno 'simulará' la resolución de estos casos prácticos, pasando estos test, puntuando y baremando según corresponda, y sacando unas conclusiones sobre la evaluación. Gracias a esto el alumno podrá adquirir conocimientos, destrezas y herramientas que le permitan realizar una evaluación objetiva sobre el desarrollo del habla infantil y detectar las patologías existentes (dislalias y retrasos simples del habla y del lenguaje).

 

INSCRIPCIÓN

Para inscribirte en este curso DESCARGA la FICHA DE INSCRIPCIÓN para matrícula privada, rellénala y envíala a JLIB_HTML_CLOAKING , junto con copia del DNI y justificante de pago.

Si te interesa realizar la formación bonificada ponte en contacto con nosotros y te informaremos de los trámites de gestión de bonificaciones.

Correo electrónico: JLIB_HTML_CLOAKING

Teléfonos: 967 467 261 / 633 024 072 (en horario de mañanas)


 

Información Adicional