AddThis Social Bookmark Button

 

HABILIDADES SOCIALES Y DE AUTONOMIA EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN


Número de horas: 160

Metodología: Teleformación (on line)

Precio: Bonificado para empresas (gratuito para trabajadores contratados en empresa privada)

Matrícula privada: 185 € (descuentos para profesionales colegiados, desempleados y estudiantes).

Información y Matrícula: JLIB_HTML_CLOAKING

Impartido por Noemí Palomo, Diplomada en Trabajo Social. Máster en Mediación Intercultural. Monitora de ocio y tiempo libre.

Trabajadora social en centro de Salud con funciones de Información, valoración y orientación a enfermos mentales.

Realización de talleres de estimulación cognitiva, memoria, habilidades sociales en residencias y centros de día.

Amplia experiencia en centros de protección de menores, con perfiles de niños con y sin discapacidad. Realizando tareas de inserción en vivienda normalizada, desarrollo de un itinerario individualizado de inserción o plan de intervención global, proceso educativo de emancipación y autonomía personal, aprendizaje de habilidades del hogar, hábitos higiénicos personales y de limpieza de la vivienda, hábitos alimenticios… proceso educativo de adquisición de habilidades sociales, integración en la comunidad, uso de los recursos del entorno, actividades de ocio…

 

Actividad ACREDITADA (para logopedia, terapia ocupacional y psicología) por la Comisión de Formación Continuada de Castilla-La Mancha (Sistema Nacional de Salud) con 4,2 créditos.

Próxima Edición: inicio en febrero de 2019 (fechas exactas por confirmar)

 

FINALIDAD

Al finalizar el curso el alumno podrá identificar las dificultades en las habilidades sociales y habilidades de autonomía en niños con necesidades educativas especiales, estando capacitado para realizar una evaluación e intervención de dichas habilidades de manera eficaz.

 

DIRIGIDO A

El curso está dirigido a profesores de colegios de educación especial, profesores de colegios ordinarios, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, logopedas, psicólogos, trabajadores sociales…que trabajen con niños con necesidades educativas especiales que quieran adquirir y/o ampliar conocimientos sobre las habilidades sociales con el objetivo de aplicar estos conocimientos a la práctica profesional.

 

PROGRAMA

OBJETIVOS:

-Adquirir conocimientos teóricos sobre las habilidades sociales y habilidades de autonomía

-Saber detectar las dificultades en el área social

-Adquirir habilidades sociales para mejorar otras áreas del desarrollo como son las habilidades de comunicativas y del lenguaje, área cognitiva…)

-Mejorar la comunicación verbal y no verbal a través de las habilidades sociales

-Promover la capacidad para resolver los conflictos de la vida diaria

-Mejorar el bienestar psicológico

-Adquirir habilidades de autonomía y habilidades sociales para conseguir una inclusión social

-Aprender habilidades para relacionarse con los demás y así lograr relaciones interpersonales gratificantes

-Determinar y desarrollar intervenciones dirigidas a potenciar habilidades sociales y de autonomía con niños con discapacidad.

-Aplicar los conocimientos teóricos en la resolución de supuestos casos prácticos

 

CONTENIDOS:

MÓDULO I: HABILIDADES SOCIALES Y AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL

Unidad didáctica 1: Autonomía personal y social

Unidad didáctica 2: ¿Qué son las Habilidades Sociales?

Unidad didáctica 3: Características de las Habilidades Sociales

Unidad didáctica 4: Clasificación de las Habilidades Sociales Básicas

Unidad didáctica 5: Procesos de adquisición de las Habilidades Sociales

MÓDULO II: NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Unidad didáctica 1: Retraso mental

Unidad didáctica 2: Trastorno de la comunicación social

Unidad didáctica 3: Trastorno del Espectro Autista

Unidad didáctica 4: Trastornos motores

Unidad didáctica 5: ¿Qué cambios observamos respecto al DSM- IV?

MÓDULO III: DIFICULTADES SOCIALES EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Unidad didáctica 1: Alumnos con necesidades educativas Especiales graves y/o permanentes

Unidad didáctica 2: Alumnos con necesidades Educativas Especiales y déficit de habilidades sociales

Unidad didáctica 3: Habilidades sociales en el colegio ordinarios y colegios de educación especial

MÓDULO IV: IMPORTANCIA DE DETECTAR DIFICULTADES DE INTERACIÓN

Unidad didáctica 1: Necesidad de detectar y compensar el desarrollo social y las habilidades sociales

Unidad didáctica 2: Las habilidades sociales y su importancia.

Unidad didáctica 3: La familia y el colegio como agentes de socialización

MÓDULO V: EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES Y AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL

Unidad didáctica 1: Evaluación de las habilidades sociales

Unidad didáctica 2: Procedimientos de evaluación de habilidades sociales

Unidad didáctica 3: Cuestionarios de evaluación de las habilidades sociales

MÓDULO VI: INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES Y HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL

Unidad didáctica 1: Entrenamiento de habilidades sociales desde un enfoque conductual

Unidad didáctica 2: Entrenamiento de habilidades sociales desde un enfoque mediacional

Unidad didáctica 3: Programa de Intervención de Habilidades Social. Diversas opciones

Unidad didáctica 4: Propuesta de Programa de habilidades sociales

Unidad didáctica 5: Cómo intervenir desde las familias y la escuela

Unidad didáctica 6: Programa de Habilidades de autonomía

Unidad didáctica 7: Ejemplo de actividades y fichas para trabajar Habilidades sociales y de autonomía

MÓDULO VII: CASOS PRÁCTICOS

Caso práctico 1

Caso práctico 2

Caso práctico 3

 

INFORMACIÓN DETALLADA

Metodología

El curso se realiza íntegramente a través de la plataforma de tele formación de MÁS FORMACIÓN.

El alumno accede a la plataforma de tele formación de MÁS Formación mediante un nombre de usuario y una clave que le facilitará su tutor/a al inicio del curso.

El alumno dispone de un tutor especializada en la temática del curso a su disposición para la resolución de dudas.

 

Evaluación y certificación del curso

A la finalización de este curso se comprobará que cada alumno ha adquirido los conocimientos básicos realizando los cuestionarios y actividades de evaluación. En base a su correcta ejecución se hará entrega del Diploma correspondiente.

La evaluación del curso La evaluación consta de cuestionarios de evaluación de cada módulo y de casos prácticos.

Los cuestionarios de evaluación serán tipo test, éstos se autocorrigen en la Plataforma de Teleformación.

Los casos prácticos los corrige la tutora de forma individualizada.

 

INSCRIPCIÓN

Para inscribirte en este curso DESCARGA la FICHA DE INSCRIPCIÓN para matrícula privada, rellénala y envíala a JLIB_HTML_CLOAKING , junto con copia del DNI y justificante de pago.

Si te interesa realizar la formación bonificada ponte en contacto con nosotros y te informaremos de los trámites de gestión de bonificaciones.

Correo electrónico: JLIB_HTML_CLOAKING

Teléfonos: 967 467 261 / 633 024 072 (en horario de mañanas)

 

 

Información Adicional