AddThis Social Bookmark Button

 

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN DISLEXIA Y DISGRAFÍA


Número de horas: 120

Metodología: Teleformación.

Precio: Bonificado para empresas (gratuito para trabajadores contratados en empresa privada)

Matrícula privada: 160 € (descuentos para profesionales colegiados y estudiantes).

Información y Matrícula:     JLIB_HTML_CLOAKING

Impartido por Agustín Gómez, logopeda y actor, con especial predilección y formado especialmente en voz. Certificate of Figure Proficiency (CFP) de Estill Voice International (Voice Craft) y con formación en Método PROEL (Propioceptivo Elástico) entre otros. En la actualidad, logopeda clínico ejerciente (Madrid, Toledo y Albacete) en áreas de Habla, Lenguaje, Voz y de Deglución, tanto pacientes infantiles como adultos. Docente en Más Formación desde el año 2012 y Profesor Asociado y colaborador habitual en el Grado de Logopedia de la UCLM de Talavera de la Reina (Toledo).

 

Actividad Acreditada (para logopedia y psicología) por la Comisión de Formación Continuada de Castilla-La Mancha (Sistema Nacional de Salud) con 11,3 créditos.


Próxima Edición: del 3 de octubre al 3 de diciembre de 2018.


FINALIDAD

El presente curso, pensado para profesionales y estudiantes de Logopedia/Fonoaudiología, Psicología u otros estudiantes/profesionales que trabajen en el área de la Lectoescritura, presenta las fundamentaciones teóricas sobre la adquisición de la lectura y la escritura en edad escolar, así como una detallada descripción conceptual y de las tipologías -en base a los procesos afectados- de la dislexia y la disgrafía.

Se abordará de manera exhaustiva la fundamentación y el proceso de evaluación y diagnóstico de la dislexia y/o la disgrafía en edad escolar. Para ello el alumno conocerá las principales herramientas baremadas encargadas de la evaluación de los procesos lectoescritores (PROLEC-R, T.A.L.E y ProEsc) y aprenderá su uso (cómo se pasa dicho test, cómo se puntúa y barema) con ejemplos ilustrativos (audio-visuales) y casos prácticos propuestos (tanto resueltos como otros que alumno deberá resolver con cada uno de los tests).

En el último módulo -Intervención de la dislexia y la disgrafía-, el alumnado adquirirá variadas herramientas y estrategias y se propondrán numerosas actividades de intervención encaminadas a la reeducación y rehabilitación de la dislexia y/o la disgrafía en base a la evaluación previa y a los procesos lectoescritores afectados del paciente. El alumno trabajará con casos prácticos que le permitirán asimilar los contenidos teóricos y enfocar un tratamiento o una intervención logopédica en la dislexia y en la disgrafía.

Finalmente el alumno encontrará propuestas para el trabajo y la intervención en los contextos del niño/a disléxico o disgráfico (el contexto familiar y el escolar) que permita optimizar el tratamiento logopédico clínico de los procesos lectoescritores.


DIRIGIDO A

§ Profesionales y estudiantes de logopedia/fonoaudiología, que deseen ampliar y complementar su formación en el área de la Lectoescritura, concretamente en la evaluación e intervención de la dislexia y la disgrafía en edad escolar.

§ Profesionales y estudiantes de psicología.

§ Otros estudiantes o profesionales que trabajen el campo de la lectoescritura (maestros de audición y lenguaje, psicopedagogos, etc...)

 

PROGRAMA

OBJETIVOS:

- Conocer la neuroanatomía básica encargada de los procesos lectoescritores, así como de las estructuras etiológicas afectadas.

- Aprender los principales mecanismos lectoescritores afectados y las distintas tipologías de la dislexia y la disgrafía.

- Adquirir el manejo y uso de las principales pruebas de evaluación de la lectoescritura (PROLEC-R, T.A.L.E y ProEsc) así como su puntuación y extracción de conclusiones.

- Proporcionar herramientas y actividades suficientes para que el alumno pueda diseñar un programa de intervención en la dislexia y/o disgrafía.

- Adquirir estrategias para la coordinación con los contextos familiares y escolares del niño/a disléxico y/o disgráfico.

 

CONTENIDOS:

 

MÓDULO I.–  NEUROANATOMÍA Y ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA. DEFINICIÓN Y ETIOLOGÍA DE LA DISLEXIA Y LA DISGRAFÍA

Unidad didáctica 1: Neuroanatomía básica de la lectura.

Unidad didáctica 2: Adquisición de la lectura y escritura en edad escolar.

Unidad didáctica 3: Dislexia y Disgrafía : definición y relación entre ambas.

Unidad didáctica 4: Etiología de la dislexia y la disgrafía.

 

MÓDULO II.– TIPOLOGÍA Y CLASIFICACIONES DE LA DISLEXIA Y LA DISGRAFÍA

Unidad didáctica 1: Clasificación de las Dislexias.

Unidad didáctica 2: Clasificación de las Disgrafías.

Unidad didáctica 3: Comorbilidad con la dislexia y la disgrafía.

 

MÓDULO III.– EVALUACIÓN DE LA DISLEXIA Y LA DISGRAFÍA

Unidad didáctica 1: Evaluación de la Dislexia: enfoques y herramientas.

Unidad didáctica 2: Evaluación de la Dislexia (lectura): ProLec.

Unidad didáctica 3: Evaluación de la Disgrafía: Enfoques y herramientas.

Unidad didáctica 4: Evaluación de la Disgrafía (escritura): TALE (subprueba de escritura).

Unidad didáctica 5: Evaluación de la Disgrafía (escritura): ProEsc.

 

MÓDULO IV.–  INTERVENCIÓN EN LA DISLEXIA Y LA DISGRAFÍA

Unidad didáctica 1: Rehabilitación y reeducación de la dislexia. Recursos y actividades.

Unidad didáctica 2: Rehabilitación y reeducación de la disgrafía. Recursos y actividades.

Unidad didáctica 3: Intervención en el contexto familiar. Coordinación con las familias.

Unidad didáctica 4: Intervención en el contexto escolar. Coordinación con el colegio.

 

RESOLUCIÓN DE ACTIVIDADES Y CASOS PRÁCTICOS

 

INFORMACIÓN DETALLADA

Metodología

El curso se realiza íntegramente a través de la plataforma de teleformación de MÁS FORMACIÓN.

El alumno accede a la plataforma de teleformación de MÁS Formación mediante un nombre de usuario y una clave que le facilitará su tutor/a al inicio del curso.

El alumno dispone de un tutor especializado en la temática del curso a su disposición para la resolución de dudas.

 

Evaluación y certificación del curso

A la finalización de este curso se comprobará que cada alumno ha adquirido los conocimientos básicos realizando los cuestionarios y actividades de evaluación. En base a su correcta ejecución se hará entrega del Diploma correspondiente.

La evaluación del presente curso se lleva a cabo con 5 actividades/ejercicios en la propia plataforma así como la resolución de diversos casos prácticos: la resolución de 3 casos prácticos de evaluación (de cada test mostrado en el curso: PROLEC-R, TALE y PROESC) en los que el alumno debe puntuar, baremar y sacar unas conclusiones sobre los resultados de cada prueba o test a 3 casos simulados. Y otros 3 casos prácticos, pero de intervención, en los que el alumno debe mostrar una sencilla propuesta de intervención en Dislexia y/o Disgrafía sobre varios casos. Gracias a los casos prácticos de evaluación como de intervención, se permitirá comprobar que el alumno ha adquirido suficientes destrezas y conocimientos que le permitan realizar una evaluación sobre Dislexia y Disgrafía y, en consecuencia, proponer un programa de intervención en esas áreas. Para finalizar, el alumno deberá realizar un test final sobre los contenidos teóricos básicos del curso.

 

INSCRIPCIÓN

Para inscribirte en este curso DESCARGA la FICHA DE INSCRIPCIÓN para matrícula privada, rellénala y envíala a JLIB_HTML_CLOAKING , junto con copia del DNI y justificante de pago.

Si te interesa realizar la formación bonificada ponte en contacto con nosotros y te informaremos de los trámites de gestión de bonificaciones.

Correo electrónico: JLIB_HTML_CLOAKING

 

Teléfonos: 967 467 261 / 633 024 072 (en horario de mañanas)


Información Adicional