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EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DEMENCIAS O TRASTORNO NEUROCOGNITIVO

 

Número de horas: 100

Metodología: Teleformación (on line)

Precio: Bonificado para empresas (gratuito para trabajadores contratados en empresa privada)

Matrícula privada: 130 € (descuentos para profesionales colegiados, desempleados y estudiantes).

Información y Matrícula: JLIB_HTML_CLOAKING

Impartido por Clara Díaz Henche, Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en intervención gerontológica. Experiencia en trabajo con personas mayores en centros de día, residencias y consulta. Colaboración y puesta en marcha de proyectos de sensibilización y formación en torno al envejecimiento (Serendipity-psico, Centro Virtual sobre el Envejecimiento, Alzheimer Universal). Vocal de la Asociación Española de Psicogerontología.

 

Actividad ACREDITADA por la Comisión de Formación Continuada de Castilla-La Mancha (Sistema Nacional de Salud) con 6,2 créditos.

 

Próxima edición: del 5 de octubre al 5 de diciembre de 2018.

 

FINALIDAD

El alumno, tras finalizar el curso de Evaluación e Intervención Psicológica en Demencias o Trastorno Neurocognitivo, habrá adquirido los conocimientos teóricos que avalan la enfermedad de la demencia y todas sus variantes, así como la adquisición de una amplia variedad de instrumentos para su valoración y tipos de terapias no farmacológicas para un abordaje desde el punto de vista psicológico de la enfermedad. Una intervención que persigue el bienestar personal, social y emocional de los pacientes y sus cuidadores. Además de una guía de recursos sociales y asesoramiento personal dedicada a cuidadores.

 

DIRIGIDO A

Psicólogos y estudiantes de psicología.

Otros profesionales que trabajen con personas con personas mayores (3ª edad) y estén interesados en profundizar en este tema.

 

PROGRAMA

OBJETIVOS:

Describir el concepto de demencia o nuevamente denominado trastorno neurocognitivo.

Describir los tipos de demencias más comunes y sus peculiaridades.

Exponer la sintomatología y sus consecuencias reales en el día a día del paciente.

Mostrar la labor del psicólogo con este tipo de pacientes, tanto en evaluación como en intervención individualizada y global.

Destacar el trabajo del psicólogo con los cuidadores formales e informales.

Dar a conocer los recursos existentes para los cuidadores.

 

 

CONTENIDOS:

MÓDULO I.– DESCRIPCIÓN Y DEFINICIÓN DE DEMENCIA

Definición y descripción de demencia

Incidencia

Tipos de demencias

Detección. Criterios oficiales.

Prevención y riesgos


MÓDULO II.– SINTOMATOLOGÍA, CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS DEMENCIAS MÁS COMUNES

Análisis de la sintomatología de las demencias

Concepto DCL, Trastorno Neurocognitivo Menor y Mayor

Capacidades Cognitivas Alteradas

Síntomas traducidos a la vida real

Demencias más comunes.

Alzheimer

Demencia Vascular

Párkinson

Demencia Cuerpos de Lewy.


MÓDULO III.– EVALUACIÓN DE LA DEMENCIA

Proceso y evaluación multidisciplinar

Instrumentos de evaluación

Diagnóstico diferencial

Evaluación de trastornos psicológicos asociados

Ansiedad

Depresión

Alteraciones conductuales y sintomatología psiquiátrica


MÓDULO IV.– INTERVENCIÓN NO FARMACOLÓGICA EN DEMENCIAS

Intervención neuropsicológica en funciones cognitivas.

Descripción de deterioro cognitivo. Estrategias de intervención.

Intervención cognitiva en Deterioro Cognitivo Leve. Intervención cognitiva en demencias. Intervención en Demencia Grave. Talleres de memoria

Intervención psicoterapéutica individual.

Intervención psicológica en ansiedad. Intervención psicológica en depresión. Intervención psicológica ante sintomatología psiquiátrica y conductual.

Intervención grupal. Talleres.

Terapias alternativas para el tratamiento de demencias.


MÓDULO V.– ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL FAMILIAR DEL ENFERMO DE DEMENCIA

Familiares.

Asesoramiento familiar en casos de demencia. Asesoramiento en otros trastornos o complicaciones.

 

Cuidadores formales (profesionales)

Pautas para profesionales y familiares en el manejo conductual de pacientes con demencias.

Síndrome Burnout.

Factores que provocan mayor sobrecarga

Problemas psicológicos en los cuidadores

Cómo cuidar al cuidador.

Redes de apoyo, recursos sociales y comunitarios.

Recursos web.

 

INFORMACIÓN DETALLADA

Metodología

El curso se realiza íntegramente a través de la plataforma de teleformación de MÁS FORMACIÓN.

El alumno accede a la plataforma de teleformación de MÁS Formación mediante un nombre de usuario y una clave que le facilitará su tutor/a al inicio del curso.

El alumno dispone de una tutora especializada en la temática del curso a su disposición para la resolución de dudas.

Evaluación y certificación del curso

A la finalización de este curso se comprobará que cada alumno ha adquirido los conocimientos básicos realizando los cuestionarios y actividades de evaluación. En base a su correcta ejecución se hará entrega del Diploma correspondiente.

La evaluación se basa en la resolución de cuestionarios, actividades y casos prácticos.

El curso se compone de una serie de módulos donde los alumnos deberán realizar las preguntas de test y preguntas cortas. Las preguntas de test se corregirán de manera automática y las preguntas cortas deberán ser respondidas en 10-15 líneas aproximadamente centrándose en el aspecto práctico de la actividad y sin copiar del material teórico. El módulo 4 es evaluado únicamente con preguntas cortas.

Por último se administra el caso práctico. Para realizarlo correctamente es necesario atender a la parte teórica en concepto, pero el ejercicio será correcto si se aborda el caso desde un aspecto aplicado, elaborando hipótesis, planes de intervención y desarrollando medidas que describan qué se haría y con qué objetivos. Es un ejercicio para profundizar y ser aplicado.

Debe subirse a la sección de tareas en un documento tipo word para poder hacer las pertinentes correcciones.

 

INSCRIPCIÓN

Para inscribirte en este curso DESCARGA la FICHA DE INSCRIPCIÓN para matrícula privada, rellénala y envíala a JLIB_HTML_CLOAKING , junto con copia del DNI y justificante de pago.

Si te interesa realizar la formación bonificada ponte en contacto con nosotros y te informaremos de los trámites de gestión de bonificaciones.

Correo electrónico: JLIB_HTML_CLOAKING

Teléfonos: 967 467 261 / 633 024 072 (en horario de mañanas)

 

Información Adicional