AddThis Social Bookmark Button

 

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO NEUROPSICOLÓGICO EN TERAPIA OCUPACIONAL

 

Número de horas: 160

Metodología: Teleformación (on line)

Precio: Bonificado para empresas (gratuito para trabajadores contratados en empresa privada)

Matrícula privada: 185 € (descuentos para profesionales colegiados, desempleados y estudiantes).

Información y Matrícula: JLIB_HTML_CLOAKING


Impartido por Esther Mongil Carretero, Terapeuta Ocupacional y Logopeda. Título de especialista en daño cerebral. Trabajando actualmente en el Hospital San Juan de Dios y en un gabinete privado con pacientes con todo tipo de patologías. Colabora con otras empresas y organismos, impartiendo cursos y autorizando trabajos de fin de grado.


“Actividad ACREDITADA (para Terapeutas Ocupacionales) por la Comisión de Formación Continuada de Castilla-La Mancha (Sistema Nacional de Salud) con 7,8 créditos”


Próxima edición: del 27 de septiembre al 11 de diciembre de 2018.

 

FINALIDAD

Con este curso se pretende introducir a los alumnos en la neuropsicología desde una perspectiva de Terapia Ocupacional. Para ello, se estudia la percepción y cognición de las ocupaciones humanas, las habilidades perceptivas y cognitivas, la atención y la memoria, el desempeño de tareas y las funciones ejecutivas, con el fin de dotar a los alumnos de habilidades para realizar una intervención adecuada en pacientes que sufran alguna alteración neuropsicológica. Se estudian las principales técnicas de evaluación y se exponen actividades a realizar con este tipo de pacientes.

 

DIRIGIDO A

§ Estudiantes y profesionales de Terapia Ocupacional.

§ Otros profesionales interesados en la temática del curso.

 

PROGRAMA

OBJETIVOS:

  • Conocer las bases cerebrales de los procesos cognitivos.
  • Comprender los principales modelos neurocognitivos de funcionamiento cerebral relacionados con los procesos psicológicos superiores.
  • Manejar las técnicas de evaluación de cada proceso cognitivo diseñadas en terapia ocupacional.
  • Introducir a los alumnos en las bases de la rehabilitación de las alteraciones neuropsicológicas, dentro del marco de referencia de la discapacidad cognitiva, desarrollando programas de intervención.

 

CONTENIDOS:

 

MÓDULO I.– INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA

Unidad didáctica 1: Historia

Unidad didáctica 2: Enfoques

MÓDULO II.– OCUPACIONES HUMANAS. PERCEPCIÓN Y COGNICIÓN

Unidad didáctica 1: Introducción

Unidad didáctica 2: Percepción

Unidad didáctica 3: Cognición

MÓDULO III.– ATENCIÓN

Unidad didáctica 1: Funciones, características y tipos de atención

Unidad didáctica 2: Enfoque neuropsicológico de la atención. Lateralización cerebral.

Unidad didáctica 3: Negligencia unilateral y atención

Unidad didáctica 4: Teorías atencionales sobre la heminegligencia

Unidad didáctica 5: Relación entre las teorías de la atención y la evaluación de la heminegligencia

Unidad didáctica 6: Remapeo sacádico, memoria y heminegligencia

Unidad didáctica 7: Técnicas de evaluación de la heminegligencia

MÓDULO IV.– MEMORIA

Unidad didáctica 1: Definición de memoria

Unidad didáctica 2: Historiaa y antecedentes de memoria

Unidad didáctia 3: Atención, ansiedad y decisión asociadas a la memoria

Unidad didáctica 4: Procesos básicos de la memoria

Unidad didáctica 5: Estructura y funcionamiento de la memoria

Unidad didáctica 6: Los recuerdos

Unidad didáctica 7: El olvido

Unidad didáctica 8: Tipos de memoria

Unidad didáctica 9: Patologías de la memoria

Unidad didáctica 10: Mantener una memoria sana

MÓDULO V.– RECONOCIMIENTO DE ROSTROS, OBJETOS Y PERCEPCIÓN VISUAL

Unidad didáctica 1: Percepción visual básica

Unidad didáctica 2: Reconocimiento de objetos

Unidad didáctica 4: Reconocimiento de rostros

MÓDULO VI.– HABILIDADES ESPACIALES

Unidad didáctica 1: Exploración espacial

Unidad didáctica 2: Esquema corporal

Unidad didáctica 3: Praxis constructiva

Unidad didáctica 4: Orientación topográfica

MÓDULO VII.– DESEMPEÑO DE TAREAS Y FUNCIONES EJECUTIVAS.

Unidad didáctica 1: Desempeño de tareas

Unidad didáctica 2: Funciones ejecutivas

MÓDULO VIII.– EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN Y LA COGNICIÓN.

Unidad didáctica 1: Evaluación del desempeño ocupacional o de su alteración.

Unidad didáctica 2: Elección de evaluaciones

MÓDULO IX.– EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO: DÉFICIT DE PERCEPCIÓN VISUAL Y AGNOSIA.

Unidad didáctica 1: Áreas cerebrales asociadas con déficits perceptivos

Unidad didáctica 2: Déficit en la percepción visual básica

Unidad didáctica 3: Agnosia visual de objetos

Unidad didáctica 4: Agnosia táctil, auditiva y olfativa

Unidad didáctica 5: Problemas de reconocimiento de rostros

Unidad didáctica 6: Actividades para trabajar tipos de percepción desde terapia ocupacional.

MÓDULO X.– EVALUACIÓN: DÉFICITS ESPACIALES.

Unidad didáctica 1: Defectos de la exploración visual

Unidad didáctica 2: Trastornos del esquema corporal

Unidad didáctica 3: Déficit constructivos

Unidad didáctica 4: Desorientación topográfica

MÓDULO XI.– EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE ATENCIÓN Y TRASTORNOS DE MEMORIA.

Unidad didáctica 1: Trastornos de la atención

Unidad didáctica 2: Problemas de memoria

Unidad didáctica 3: Actividades para trabajar la atención desde Terapia Ocupacional.

Unidad didáctica 4: Actividades para trabajar la memoria desde Terapia Ocupacional.

MÓDULO XII.– APRAXIA.

Unidad didáctica 1: Definición de apraxia.

Unidad didáctica 2: Tipos de apraxia.

Unidad didáctica 3: Evaluación de las apraxias.

Unidad didáctica 4: Tratamiento de las apraxias.

MÓDULO XIII.– SÍNDROME DE DISEJECUCIÓN.

Unidad didáctica 1: Acción y comportamiento en el síndrome de disejecución.

Unidad didáctica 2: Evaluación funcional del síndrome de disejecución.

Unidad didáctica 3: Actividades para trabajar el síndrome de disejecución desde terapia ocupacional.

MÓDULO XIV.– ANEXOS

Unidad didáctica 1: Protocolo de evaluación de las funciones mentales superiores.

Unidad didáctica 2: Otros test o métodos de evaluación.

Unidad didáctica 3: Evaluaciones neuropsicológicas aludidas por la Asociación Americana de Neurología

Unidad didáctica 4: Evaluación de la lateralidad

Unidad didáctica 5: Otras herramientas de trabajo

 

RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS TEÓRICAS Y CASOS PRÁCTICOS

Se expondrán diferentes preguntas teóricas consistentes en preguntas cortas y tipo test para ser contestadas por el alumno. También el alumno debe visualizar una serie de videos relacionados con la temática del curso y comentarlos. Por último, se realizarán algunas cuestiones relacionadas con casos prácticos.

 

INFORMACIÓN DETALLADA

Metodología

El curso se realiza íntegramente a través de la plataforma de teleformación de MÁS FORMACIÓN.

El alumno accede a la plataforma de teleformación de MÁS Formación mediante un nombre de usuario y una clave que le facilitará su tutor/a al inicio del curso.

El alumno dispone de una tutora especializada en la temática del curso a su disposición para la resolución de dudas.

Evaluación y certificación del curso

A la finalización de este curso se comprobará que cada alumno ha adquirido los conocimientos básicos realizando los cuestionarios y actividades de evaluación. En base a su correcta ejecución se hará entrega del Diploma correspondiente.

 

La evaluación de este curso consiste en realizar diferentes pruebas para comprobar que se han adquirido los conocimientos relativos a cada módulo. Dichas pruebas consisten en cuestionarios con preguntas tipo test, cuestionarios con preguntas verdadero/falso, búsqueda de información en internet, preguntas teóricas y prácticas, y la visualización de videos y lectura de archivos comentando después diferentes aspectos sobre su contenido.

 

 

INSCRIPCIÓN

Para inscribirte en este curso DESCARGA la FICHA DE INSCRIPCIÓN para matrícula privada, rellénala y envíala a JLIB_HTML_CLOAKING , junto con copia del DNI y justificante de pago.

Si te interesa realizar la formación bonificada ponte en contacto con nosotros y te informaremos de los trámites de gestión de bonificaciones.

Correo electrónico: JLIB_HTML_CLOAKING

Teléfonos: 967 467 261 / 633 024 072 (en horario de mañanas)


 

Información Adicional