AddThis Social Bookmark Button

 

ACCESIBILIDAD Y SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

 

Número de horas: 192

Metodología: Teleformación (on line)

Precio: Bonificado para empresas (gratuito para trabajadores contratados en empresa privada)

Matrícula privada: 195 € (descuentos para profesionales colegiados, desempleados y estudiantes).

Información y Matrícula: JLIB_HTML_CLOAKING


Impartido por Esther Mongil Carretero, Terapeuta Ocupacional y Logopeda. Título de especialista en daño cerebral. Trabajando actualmente en el Hospital San Juan de Dios y en un gabinete privado con pacientes con todo tipo de patologías. Colabora con otras empresas y organismos, impartiendo cursos y autorizando trabajos de fin de grado.


Actividad ACREDITADA (para Terapeutas Ocupacionales) a la Comisión de Formación Continuada de Castilla-La Mancha (Sistema Nacional de Salud) con 5,5 créditos”

Próxima Edición: inicio en enero de 2019 (fechas exactas por confirmar)

 

FINALIDAD

La finalidad de este curso será que el alumno conozca qué características deben cumplir los diferentes lugares en los que nos movemos o llevamos a cabo nuestro día a día, para poderlos considerar accesibles a todas las personas y sin barreras para que cada individuo pueda desarrollar sus ocupaciones.

De esta forma, será capaz de desarrollar una valoración adecuada del entorno del usuario con algún tipo de limitación, y proponerle diferentes adaptaciones y productos de apoyo para que pueda ser lo más independiente posible y pueda desenvolverse diariamente.

 

DIRIGIDO A

 

Estudiantes y profesionales de Terapia Ocupacional.

Estudiantes y profesionales de Trabajo Social.

Otros profesionales interesados en la temática del curso.

 

PROGRAMA

OBJETIVOS:

  • Conocer los conceptos básicos relacionados con la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Conocer la legislación existente en relacíon con la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas a nivel nacional y autonómico.
  • Identificar situaciones en las que algún lugar u objeto del entorno del sujeto no sea accesible para él y adaptárselo a sus necesidades concretas (ya sea vivienda habitual, lugar de trabajo, centro de estudios, playa donde veranea, etc.)
  • Identificar las características básicas que hacen de una vivienda o edificio público (y de sus diferentes dependencias) un lugar accesible para todos.
  • Identificar las características necesarias para que los elementos urbanos sean accesible.
  • Conocer qué medidas de accesibilidad son las más adecuadas para el desarrollo de actividades de formación, aprendizaje y empleo por parte de personas con diversidad funcional.
  • Saber las condiciones que deben cumpliar los diferntes medios de transporte para considerarse accesibles.
  • Conocer las características de accesbilidad que deben tener espacios destinados a la divulgación de la cultura y el ocio.
  • Saber cómo hacer accesibles los juguetes para los niños con algún tipo de discapacidad y los jeugos de mesa.

 

CONTENIDOS:

 

MÓDULO I.– INTRODUCCIÓN

Unidad didáctica 1: Conceptos

Unidad didáctica 2: Medidas máximas y mínimas

Unidad didáctica 3: Símbolo internacional de accesibilidad.

MÓDULO II.– LEGISLACIÓN

Unidad didáctica 1: Constitución española

Unidad didáctica 2: Andalucía

Unidad didáctica 3: Aragón

Unidad didáctica 4: Asturias

Unidad didáctica 5: Baleares

Unidad didáctica 6: Canarias

Unidad didáctica 7: Cantabria

Unidad didáctica 8: Castilla La Mancha

Unidad didáctica 9: Castilla y León

Unidad didáctica 10: Cataluña

Unidad didáctica 11: Ceuta

Unidad didáctica 12: Extremadura

Unidad didáctica 13: Galicia

Unidad didáctica 14: La Rioja

Unidad didáctica 15: Madrid

Unidad didáctica 16: Melilla

Unidad didáctica 17: Murcia

Unidad didáctica 18: Navarra

Unidad didáctica 19: País Vasco

Unidad didáctica 20: Comunidad Valenciana

MÓDULO III.– ACCESIBILIDAD ARQUITECTÓNICA

Unidad didáctica 1: Vivienda

Unidad didáctica 2: Edificios públicos

Unidad didáctica 3: Escaleras y rampas

Unidad didáctica 4: Ascensores y aparatos elevadores especiales

Unidad didáctica 5: Puertas y pasillos

Unidad didáctica 6: Baños

Unidad didáctica 7: Vestuario

Unidad didáctica 8: Cocina

Unidad didáctica 9: Salón y comedor

Unidad didáctica 10: Dormitorio

Unidad didáctica 11: Recepción y mostrador

MÓDULO IV.– ACCESIBILIDAD URBANÍSTICA

Unidad didáctica 1: Introducción

Unidad didáctica 2: Pavimentos

Unidad didáctica 3: Señales y paneles informativos exteriores

Unidad didáctica 4: Vado peatonal

Unidad didáctica 5: Itinerario

Unidad didáctica 6: Banco

Unidad didáctica 7: Fuentes y papeleras

Unidad didáctica 8: Plazas, parques y jardines

Unidad didáctica 9: Obra en vía pública

Unidad didáctica 10: Aparcamiento

MÓDULO V.– FORMACIÓN, APRENDIZAJE Y EMPLEO

Unidad didáctica 1: Centro de formación

Unidad didáctica 2: Biblioteca

Unidad didáctica 3: Puesto de trabajo en una oficina

Unidad didáctica 4: Trabajo industrial

Unidad didáctica 5: Trabajo de jardinería/vivero

MÓDULO VI.– TRANSPORTE

Unidad didáctica 1: Introducción

Unidad didáctica 2: Automóvil particular

Unidad didáctica 3: Autobús urbano

Unidad didáctica 4: Transporte interurbano en autobús

Unidad didáctica 5: Servicio de taxi

Unidad didáctica 6: Transporte ferroviario

Unidad didáctica 7: Transporte en metro

Unidad didáctica 8: Transporte en tranvía

Unidad didáctica 9: Transporte aéreo

Unidad didáctica 10: Transporte marítimo

Unidad didáctica 11: Estación de servicio

Unidad didáctica 12: Formación en compañías de transporte.

MÓDULO VII.– OCIO Y CULTURA

Unidad didáctica 1: Introducción

Unidad didáctica 2: Museo, cine y teatro

Unidad didáctica 3: Piscina

Unidad didáctica 4: Playa

Unidad didáctica 5: Hotel

Unidad didáctica 6: Bares, restaurantes y discotecas

Unidad didáctica 7: Parque infantil

Unidad didáctica 8: Eventos e instalaciones deportivas

Unidad didáctica 9: Parques naturales

Unidad didáctica 10: Albergues y campings

Unidad didáctica 11: Juguetes para niños con discapacidad

Unidad didáctica 12: Juegos de mesa

MÓDULO VIII.– COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Unidad didáctica 1: Comunicación aumentativa y alternativa

Unidad didáctica 2: Lengua de signos

Unidad didáctica 3: Teléfono

Unidad didáctica 4: Evento

Unidad didáctica 5: Proceso electoral

Unidad didáctica 6: Software

Unidad didáctica 7: Ordenador

Unidad didáctica 8: Máquinas expendedoras y cajeros automáticos.

Unidad didáctica 9: Tienda

Unidad didáctica 10: Hipermercado o supermercado grande

Unidad didáctica 11: Internet accesible

Unidad didáctica 12: Juzgado o tribunal de justicia

MÓDULO IX.– TERAPIA OCUPACIONAL Y ADAPTACIÓN FUNCIONAL DE LA VIVIENDA

Unidad didáctica 1: Introducción

Unidad didáctica 2: El Terapeuta Ocupacional en la adaptación funcional de la vivienda.

Unidad didáctica 3: Protocolo de actuación

Unidad didáctica 4: Valoración domiciliaria

Unidad didáctica 5: Indicaciones del Terapeuta Ocupacional

RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS

 

INFORMACIÓN DETALLADA

Metodología

El curso se realiza íntegramente a través de la plataforma de teleformación de MÁS FORMACIÓN.

El alumno accede a la plataforma de teleformación de MÁS Formación mediante un nombre de usuario y una clave que le facilitará su tutor/a al inicio del curso.

El alumno dispone de una tutora especializada en la temática del curso a su disposición para la resolución de dudas.

 

Evaluación y certificación del curso

A la finalización de este curso se comprobará que cada alumno ha adquirido los conocimientos básicos realizando los cuestionarios y actividades de evaluación. En base a su correcta ejecución se hará entrega del Diploma correspondiente.

La evaluación de este curso consiste en la realización de diferentes pruebas para comprobar que se han adquirido los conocimientos relativos a cada módulo. Dichas pruebas consisten en cuestionarios con preguntas tipo test, búsquedas de información en internet, preguntas cortas teóricas y sobre casos prácticos, visualización de videos y lectura de archivos comentando después diferentes aspectos sobre su contenido, además de una práctica final.

 

 

INSCRIPCIÓN

Para inscribirte en este curso DESCARGA la FICHA DE INSCRIPCIÓN para matrícula privada, rellénala y envíala a JLIB_HTML_CLOAKING , junto con copia del DNI y justificante de pago.

Si te interesa realizar la formación bonificada ponte en contacto con nosotros y te informaremos de los trámites de gestión de bonificaciones.

Correo electrónico: JLIB_HTML_CLOAKING

Teléfonos: 967 467 261 / 633 024 072 (en horario de mañanas)

 

 

Información Adicional