¿Tienes alguna duda sobre nuestra empresa o los cursos que impartimos?

Consulta las preguntas más frecuentes que te puedes hacer y resuélvelas en el momento

¿Cómo me puedo inscribir en un curso?

Para acceder a nuestros cursos hay dos vías: la formación bonificada y la matrícula privada.

Si estás contratado en una empresa privada española puedes acceder a los cursos mediante formación bonificada. Tienes toda la información aquí.

La otra modalidad es la matrícula privada. Para acceder a un curso debes rellenar la ficha de inscripción y enviarla junto al justificante de pago (el número de cuenta aparece en la ficha) a info@masformacion.es o a través de la web.

También puedes realizar la inscripción a través de nuestra página web. **** (Añadir cómo matricularse por la web)

Consulta en la información de cada curso (de las áreas Sanitaria y Educativa) los descuentos en matrícula privada: a desempleados, estudiantes, antiguos alumnos, etc.

Una vez recibamos la documentación te confirmaremos tu inscripción y el día de inicio del curso recibirás el email de bienvenida al curso con las claves de acceso a la plataforma de teleformación y toda la información necesaria para llevar a cabo la formación que has elegido.

¿Cómo accedo a la Formación Bonificada?

Si estás contratado en una empresa privada española estás cotizando en concepto de formación profesional en tu nómina. Esa cotización es la que financia la formación bonificada de las empresas, por lo que tienes derecho a formarte de manera gratuita en las materias que sean de tu interés y que estén relacionadas con la actividad que desempeñas en tu trabajo.

En este enlace tienes toda la información sobre formación bonificada, pero aquí resumimos la documentación y los pasos necesarios para tramitarla.

Los trámites para solicitar un curso para tus trabajadores son sencillos, a continuación te indicamos los pasos para poder realizar tu curso bonificado:

  1. Elige un curso o cursos. En primer lugar la empresa y los trabajadores deben elegir los cursos que se adapten a sus necesidades formativas. Puedes consultar nuestra oferta formativa aquí.
  2. Comprueba el crédito del que dispone la empresa para formación. Envíanos el documento de adhesión al contrato de encomienda de organización de la formación a info@masformacion.es para que podamos comprobar el crédito disponible. Este paso no es vinculante, si finalmente decidieras no realizar la formación no existe ningún compromiso. Si decides seguir adelante, el siguiente paso es enviar la información de los futuros alumnos.
  3. Inscripción. Envía la ficha de inscripción bonificada de los participantes.
  4. Representante legal de los trabajadores. Comunica el curso elegido al representante legal de los trabajadores (en el caso de que exista en la empresa) como mínimo 15 días antes de empezar la acción formativa. En este caso también debe enviarnos rellenado el “Informe RLT”.
  5. Notificar el inicio del curso. Nosotros nos encargamos de dar de alta la acción formativa y notificar el grupo formativo en la Aplicación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Este trámite debe realizarse como mínimo 7 días hábiles antes del inicio del curso.
  6. Abonar la factura. Cuando la empresa reciba la factura, debe abonar el importe del curso antes de que comience.
  7. Realizar el curso. El día de finalización del mismo debe haberse estudiado por lo menos el 75% de los materiales formativos en la plataforma en el caso de teleformación y haberse realizado y superado al menos el 75% de las pruebas de evaluación (si el porcentaje de cumplimiento es mayor o incluso del 100%, mucho mejor).
  8. Comunicar la finalización del curso y el mes de bonificación a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Nosotros nos encargamos de este trámite y os enviamos la información necesaria para que la empresa pueda aplicar la bonificación en los seguros sociales. Las bonificaciones se pueden aplicar desde el mes de finalización de la formación, hasta el 31 de enero del año siguiente a la realización del curso.

Cuando finaliza el curso nosotros os enviaremos un email con la información del importe a bonificar y mes de bonificación. Ese email, con la documentación necesaria, se enviará a la asesoría/gestoría o persona encargada dentro de la empresa para que tramite la bonificación en los seguros sociales.

No se aplicará la bonificación hasta que nuestra empresa os comunique que puede hacerse.

  1. Si la empresa tiene más de 5 trabajadores en plantilla le corresponderá realizar cofinanciación privada. Este requisito se cumple normalmente realizando algunas horas del curso dentro de la jornada laboral del trabajador. Al inicio del curso informaremos a la empresa y al trabajador detalladamente sobre cómo realizar este trámite y os lo facilitaremos lo máximo posible.
  2. Una vez concluida la formación el alumno deberá rellenar un cuestionario para evaluar la actuación del centro de formación, la acción formativa y la labor de tutorización de los profesores.
  3. Finalmente, el trabajador/alumno recibirá el certificado expedido por la FUNDAE y MÁS FORMACIÓN.

 

MÁS FORMACIÓN es un centro de formación acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir formación bonificada o programada por las empresas. Te acompañamos en todo el proceso de bonificación, gestionamos todos los trámites con FUNDAE y te asesoramos sobre cuáles son las mejores opciones para tu empresa.

¿Cómo puedo acceder a la plataforma de teleformación para empezar mi curso?

A nuestra plataforma de teleformación se accede a través de este enlace: www.masformacion.es/moodle

Una vez dentro debes poner tus datos de acceso, usuario y contraseña, que te habrán llegado en el email de bienvenida al curso.

Ahí debes seleccionar el curso en el que te has inscrito. A la izquierda, en el apartado “mis cursos” viene el listado de cursos en el que estás inscrito/a. Selecciona al que quieras acceder y ya puedes empezar a estudiar.

Cualquier problema técnico o de uso de la plataforma lo puedes consultar con tu profesor/a o escribiéndonos a info@masformacion.es

¿Puedo acceder a un curso si resido fuera de España?, ¿Cómo haría la inscripción y el pago?

Sí, puedes acceder a cualquiera de nuestros cursos desde fuera de España. De hecho, una parte de nuestro alumnado procede de otros países.

Debes enviar la ficha de inscripción a info@masformacion.es y nosotros te enviaremos la orden de pago a través de PayPal. Para efectuar el pago debes seguir los pasos indicados en el email que recibas de PayPal para efectuar un pago con tarjeta de crédito/débito o cuenta de PayPal (si la tienes).

El precio de cada curso lo tienes dentro de la información de los mismos. Esa es la cantidad total a pagar.

¿Qué es la teleformación?, ¿Cómo se realiza un curso mediante esta metodología?

La teleformación es la formación realizada íntegramente por internet, a través de una plataforma de teleformación o aula virtual. Nosotros utilizamos una plataforma Moodle, cuya utilización es sencilla e intuitiva.

El día de inicio del curso recibirás un email con toda la información para entrar en la plataforma, descargar el temario, realizar las evaluaciones, etc.

Puedes contactar con tu profesor/a para resolver dudas a través de varias vías: por mensajería interna de la plataforma y por correo electrónico en cualquier momento y por teléfono en las horas de tutoría que te indique el tutor en el email de bienvenida.

El temario del curso está en archivos en PDF que podrás descargar.

Las evaluaciones pueden autocorregirse en la plataforma (cuestionarios tipo test, de verdadero/falso…) o las corrige directamente el profesor (actividades y casos prácticos) pasados unos días.

Podrás ver en todo momento tus calificaciones en la plataforma y el profesor te indicará si debes corregir o repetir alguna prueba de evaluación.

 

La teleformación tiene varias ventajas:

  • Aprendes a cualquier hora. Tú marcas tu ritmo de trabajo y organizas tu tiempo. No hay horarios, así que puedes combinar perfectamente la formación con tu trabajo y tu vida personal.
  • No hay un lugar fijo para acceder a la formación, puedes aprender desde cualquier lugar, en tu casa, en tu trabajo… No es necesario que te desplaces para acceder al curso que te interesa.
  • El acceso es fácil y sencillo, solo necesitas una conexión a internet, un navegador y correo electrónico.
  • Puedes acceder desde cualquier lugar. La formación que impartimos llega a cualquier parte del Mundo con una conexión a internet, así que no sólo formamos a alumnos de España, sino que pueden hacer nuestros cursos alumnos residentes en cualquier lugar.
  • Puedes mantener contacto permanente con profesores y compañeros, utilizando el chat, los foros o la mensajería de la plataforma.
¿Podré acceder a la plataforma en cualquier momento o el curso tendrá un horario de acceso?

A nuestra plataforma de teleformación se puede acceder las 24 horas del día y los 7 días de la semana. No hay horarios para acceder. Durante el tiempo que dura el curso puedes gestionar tú mismo/a tu tiempo para estudiar y realizar las evaluaciones.

Es una de las ventajas de la teleformación.

¿Cómo son las evaluaciones de los cursos?

Las evaluaciones de nuestros cursos (sobre todo los del área sanitaria y educativa) contienen varios tipos de pruebas o cuestionarios:

  • Cuestionarios tipo test o de verdadero/falso. Este tipo de evaluaciones se autocorrigen en la plataforma, por lo que se podrá ver la nota nada más terminar el cuestionario.
  • Cuestionarios con preguntas cortas. En este tipo de evaluación se debe desarrollar la respuesta, redactándola en el espacio de respuesta. Una vez enviadas las preguntas cortas las corregirá y puntuará el profesor o la profesora.
  • Actividades y casos prácticos. Son las evaluaciones que más elaboración requieren al alumno. En ellas aplicará la teoría aprendida a la práctica y resolverá supuestos prácticos propuestos por los profesores. Pueden contestarse directamente en la plataforma o requerirán redactarse en un documento y luego adjuntarlo en el espacio de respuesta. Los profesores corregirán y puntuarán estas actividades directamente en la plataforma, indicando al alumno si debe hacer cambios.
  • Debates en foros. En algunos de nuestros cursos también puntúa la participación en debates en los foros. El profesor puede proponer un debate, una opinión, una pregunta, una encuesta… y la participación de los alumnos conseguirá un aprendizaje colectivo más enriquecedor.

 

Con este tipo de evaluaciones más elaboradas se pretende conseguir una mayor implicación del alumno en el curso y, por lo tanto, un mejor aprendizaje.

¿Cómo se realizan las tutorías y cómo contacto con el profesor o profesora?

El día de inicio del curso el profesor o profesora enviará al alumno un email de bienvenida con toda la información necesaria para realizar el curso: datos de acceso a la plataforma, horarios de tutoría, vías de contacto para la resolución de dudas, fechas de realización del curso, cronograma y guía del alumno y de uso de la plataforma.

Los profesores/tutores estarán a disposición del alumno para la resolución de dudas y corrección de evaluaciones durante el tiempo que dure el curso. Para contactar con el profesor o profesora tienes varías vías:

  • Mensajería interna de la plataforma. Debes buscar el nombre del profesor en el apartado de participantes y enviarle un mensaje con tu duda o sugerencia.
  • Correo electrónico. La dirección te la facilitará el profesor en el email de bienvenida al curso.
  • Teléfono. En el email de bienvenida el tutor te indicará sus horas de tutoría y teléfono de contacto para que puedas llamarle para resolver dudas o comentar aspectos del curso.
  • Foro de la plataforma. También puedes plantear tu duda u opinión a través de los foros de la plataforma. De esta manera tu pregunta y la respuesta del profesor la podrán ver el resto de participantes.

Los formadores irán enviando mensajes a los alumnos a lo largo del curso para interesarse por su evolución, informar sobre plazos, orientarles sobre la temporización del curso según el calendario/cronograma, etc.

Algunas de las evaluaciones que realizarás en el curso que hayas elegido serán prácticas (resolución de supuestos prácticos) y las corregirá el profesor en un plazo de unos días.

¿Qué validez tienen los cursos hechos en España en otros países?

A nivel privado, como parte del curriculum de un profesional, los cursos que impartimos conceden un título propio que es válido en todos los países. Si se quieren presentar los cursos hechos en algún organismo oficial se debe consultar en dicho organismo del país correspondiente para verificar qué grado de validez tendrían.

La formación profesional en España se compone de dos sistemas: el Sistema de Formación Profesional Reglada que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas y el Sistema de Formación para el Empleo que está vinculado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del SEPE y de las Comunidades Autónomas.

La formación reglada es la formación que se encuentra dentro del Sistema Educativo Español. Se imparte en centros públicos o privados de enseñanza, colegios e institutos y Universidades, con las que se obtiene un título oficial con validez académica.

Con la formación no reglada se obtiene un título con validez curricular. Este tipo de formación pretende formar y capacitar para el ámbito laboral, actualizar las competencias y conocimientos de los profesionales y mejorar su trayectoria profesional. La formación no reglada está regulada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y aunque con ésta no se obtenga un título oficial, sirve para especializarse y conseguir mayores oportunidades profesionales.

¿Qué significa que un curso esté acreditado?, ¿Para qué sirve?

Muchos de nuestros cursos sanitarios están acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, así que puntúan en oposiciones y bolsas de trabajo sanitarias (para las profesiones para las que está acreditado cada curso) a nivel nacional (España)

Aunque la acreditación es a nivel nacional (España) siempre recomendamos a nuestros alumnos leer bien las bases de la oposición o bolsa de trabajo para la que se quieran presentar, pues puede que tengan requisitos especiales, aunque lo normal es que un curso acreditado a nivel nacional lo acepten en todas estas bolsas de trabajo y oposiciones.

Si cumples con los requisitos de titulación en el diploma aparecerá el logo de la CFC y el número de créditos que le hayan concedido al curso.

¿Cuándo y cómo recibiré mi diploma?

Una vez finalizado el curso y comprobado que estén todas las evaluaciones realizadas correctamente se procederá al envío de diplomas.

Lo recibirás por correo electrónico en un plazo máximo de un mes desde la finalización del curso.

Contacta con nosotros si no lo has recibido en ese plazo, pues puede que haya habido algún problema técnico.

¿Qué hago si no he terminado un curso dentro de plazo?

Si has accedido al curso mediante formación bonificada el plazo para realizarlo es el comunicado a la Fundación Estatal, por lo que no hay posibilidad de terminarlo fuera de plazo.

Si has accedido mediante matrícula privada, una vez finalizado el plazo se pueden conceder unos días extra, justificando el motivo del retraso en la realización de las evaluaciones. Si se quiere continuar el curso en la siguiente edición se deberá pagar un suplemento del 30% del precio pagado por el curso. Esto daría derecho a realizar el curso utilizando dos ediciones para ello.

¿Cada cuánto tiempo se debe renovar el certificado de manipulador de alimentos?

Hasta el año 2000 el carnet de manipulador debía renovarse cada 4 años y para poder obtenerlo había que asistir a un curso presencial y también era obligatorio un reconocimiento médico que ya no es necesario.

Actualmente el carnet que emiten las empresas que imparten formación de manipuladores es un certificado de formación en higiene alimentaria.

Esta formación y su correspondiente acreditación o certificación no caduca y por eso no aparece fecha de caducidad en ellos. Esto no quiere decir que no haya que renovarlos.

Las normativas Estatales y Europeas en materia de seguridad alimentaria van cambiando y también aparecen nuevos riesgos alimentarios que no eran contemplados antes: nuevos microorganismos, parásitos o contaminantes. Por consiguiente también surgen mejoras y nuevas medidas de lucha y control de estos riesgos. Debido a estos factores, los contenidos de la formación se van actualizando para que esté acorde con la normativa vigente.

Es por esta razón que es necesario renovar el carnet de manipulador de alimentos cada cierto tiempo. Será la empresa alimentaria para la que trabajemos la que establecerá la frecuencia de la renovación según sus Planes Generales de Higiene. Esta frecuencia habrá sido determinada por un consultor o técnico higiénico alimentario y será proporcional al nivel de riesgo alimentario de la actividad de la empresa

Cuando tengas que renovar tu carnet de manipulador de alimentos asegúrate de que es una empresa fiable que expida un certificado que acredite la formación recibida. En Más Formación te garantizamos que nuestros cursos están actualizados y los certificados son aptos para distintas áreas del sector alimentario. Además puedes realizar el curso online, sin tener que desplazarte, cómodamente desde casa.

En el certificado aparece el número de horas, los contenidos del curso, y la fecha de expedición de forma que se pueda comprobar su vigencia.

                ¿Cada cuánto tiempo se renueva el carnet?

Cada empresa alimentaria la que establecerá la frecuencia de la renovación según sus Planes Generales de Higiene.

Orientativamente se recomienda que sea:

  • cada 1-2 años para comedores escolares y hoteles,
  • cada 4-5 años restaurantes, bares, cafeterías, heladerías y otras empresas de restauración de menos de 200 comidas diarias
  • cada 5 años para carnicerías, pescaderías, sector hortofrutícola
  • cada 2 años para mayoristas que elaboren y envasen (queserías, fábricas de embutidos, etc).
¿Está homologado el curso de manipulador de aguas de consumo humano?, ¿qué validez tiene?

Los cursos de manipulador de aguas para consumo humano no necesitan homologación, al igual que los cursos de manipulador de alimentos en general, ya que con la nueva legislación, éstos pueden ser impartidos por academias privadas, sin necesidad de que estén dados de alta en las Consejerías de Sanidad correspondientes.

El Real decreto 109/2010, de 5 de febrero, deroga el anterior Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos (dónde está incluido el certificado de manipulador de aguas). De acuerdo a este Real Decreto, se traslada la responsabilidad en materia de formación a los responsables de las empresas de alimentación. Éstos tienen que garantizar la formación a los manipuladores de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria. Por ello, la formación sigue siendo obligatoria debiendo disponer del certificado correspondiente que lo demuestra. Dicha formación y certificado podrá ejecutarla cualquier empresa de formación que acredite tener los conocimientos, experiencia y capacidad docente necesarios, sin restricciones territoriales, valiendo la formación en todo el territorio nacional.

El tutor que realiza el curso en Más Formación es licenciado en Ciencias Químicas y tiene una amplia experiencia en la tutorización de este curso y en cursos de prevención de legionella, muy relacionados con esta acción formativa. Ese sería el único requisito para asegurar la validez de esta acción formativa.

Desde 2011 llevamos impartiendo este curso online y todas las Consejerías de Sanidad en las que las han presentado nuestros alumnos lo han aceptado como válido.

Preguntas sobre Formación Bonificada

¿Pueden los autónomos acceder a la Formación Bonificada?

Lamentablemente, todavía no.

Es un tema que está en proyecto pero no acaba de ponerse en marcha. Esperamos que puedan ir avanzando las gestiones para que los trabajadores autónomos puedan formarse según sus necesidades a través de la formación bonificada, igual que lo hace cualquier trabajador que trabaje por cuenta ajena.

- ¿Puedo acceder a un curso bonificado si mi contrato es temporal?

Si el día de inicio del curso estás contratado/a por la empresa podrás realizar el curso. Aunque no lo estés cuando el curso finalice. La empresa se podrá bonificar siempre que el trabajador realice al menos el 75% de las evaluaciones y estudie al menos el 75% del temario.

- ¿Puedo hacer cualquier tipo de curso por formación bonificada?

Los cursos que se realicen por formación bonificada deben estar relacionados con la actividad que el trabajador realiza en la misma. Hay materias comunes como pueden ser los idiomas o la prevención de riesgos laborales, que podría realizar cualquier trabajador, pero, en general, los trabajadores se formarán en materias relacionadas con la actividad que realizan en su empresa.

- ¿Cómo se aplica la empresa la bonificación?

Una vez que ha terminado y curso y se ha comunicado la finalización del mismo a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo la empresa podrá aplicarse la bonificación. Nosotros enviamos la información sobre importe a bonificar y mes de bonificación y la documentación necesaria para que la reciba la asesoría/gestoría o persona encargada dentro de la empresa para que se aplique la bonificación en los seguros sociales del mes indicado.

Se podrá aplicar la bonificación desde el mes de finalización del curso hasta los seguros sociales del mes de diciembre del año en curso.

Una vez pasado el plazo de presentación de los últimos seguros sociales del año (31 de enero del año siguiente) no se podrá aplicar la bonificación.

Recuerda que los alumnos deben cumplir una serie de requisitos durante el curso para que la empresa pueda aplicarse la bonificación. Si el alumno no realiza el curso o no llega al porcentaje mínimo exigido la empresa no podrá bonificarse.

¿Pueden reclamar a la empresa que devuelva la bonificación aplicada?

Sí, pasados dos años de la realización del curso la Fundación Estatal envía cartas a algunas empresas a las que ellos, tras inspección realizada por el SEPE, consideren que no han cumplido con algún requisito o hayan cometido alguna irregularidad.

Los motivos pueden ser diversos: aplicarse una bonificación mayor a la indicada, no cumplir el alumno/trabajador con los requisitos de realización del curso…

Si la empresa bonificada recibe dicha notificación sobre alguno de los cursos realizados con nosotros deben ponerse en contacto con nuestra empresa a la mayor brevedad posible, pues existe la posibilidad de presentar alegaciones en el plazo indicado para evitar la devolución de la bonificación.